Combate Punto Hamdo

El sistema Hamdo se caracteriza por englobar a variados estilos especializados en combate de marcación al punto. Prioriza el cuidado del competidor, ya que sólo se permite un nivel de contacto superficial. Se puede apreciar la belleza de la técnica, dominio y precisión, además de la virtuosidad de cada atleta por la amplia gamma de técnicas de pie utilizadas en combate, tanto estáticas como aéreas. Cualquiera podría pensar que al permitir patadas con salto en los combates se favorecería la presentación de lesiones, pero esto es sólo un mito, ya que los competidores del circuito llevan más de 6 años participando en estos eventos y por ende, están cada vez más especializados en este tipo de marcación. La velocidad en los combates hace que el sistema se torne muy atractivo para el público presente. Tras cada evento de competición, muchos simpatizantes de este deporte se transforman de simples espectadores, en parte activa de los distintos eventos, ya que los sistemas contemporáneos de combate de marcación se adaptan muy bien y se incluyen en cada Panamericano o Mundial.
Este V Campeonato del Mundo incorpora a gran cantidad de Escuelas chilenas que no han podido participar de este circuito en oportunidades anteriores, pero gracias a la cobertura 2011 – 2012, este año se encontrarán participando en la Gran Arena Puerto Montt, conociendo cada rincón de nuestro Imat.

REGLAMENTO DE COMPETENCIA

                
                
RESPECTO DEL ARBITRAJE DE MARCACIÓN AL PUNTO CIRCUITO IMAT.

Consideraciones generales.

El punto utilizado en el Circuito Imat, es similar al punto americano utilizado en las Escuelas Kenpo tradicionales, con la excepción de que cualquier técnica de pie vale dos puntos tanto a la zona alta como a la zona media.

Los puntos serán marcados por el árbitro central siempre y cuando exista mayoría de votos, contando su propia votación; es decir, 2 votos de 3 jueces permitirán marcar un punto. Una vez que el árbitro central llama a decisión de jueces, éstos deben emitir su votación de inmediato, no en forma tardía, ya que si esto último ocurriera, se daña la transparencia del evento y el circuito pierde credibilidad.

Si el árbitro central no marca inmediatamente, no podrá emitir su juicio posterior, por cuanto esta actitud daña a los equipos y competidores participantes, deja mal puesta la organización y por último, genera una disminución paulatina de la asistencia de las Escuelas a las actividades del circuito.

Las divisiones que se considerarán en las modalidades de combate al punto y Light serán:

Infantiles hasta 13 años, juveniles de 14 a 19 años y adultos en los siguientes tramos etáreos: de 20 a 29 años, de 30 a 39, de 40 a 49 y de 50 y más años. Estos además, se separarán por rango en: básicos (hasta 4to Kyu), avanzados (de 3er a 1er Kyu), negros y danes libre graduación.






Descripción de técnicas válidas, no permitidas y sistema de arbitraje.

El tiempo de combate será de 1 minuto para todas las categorías y se descontará tiempo solamente en caso de que el árbitro lo solicite expresamente a la mesa, por motivos de fuerza mayor.

Todas las técnicas de mano se calificarán con un punto y las técnicas de pie, con dos puntos.

Será punto toda aquella técnica clara que sea considerada como tal por los jueces y árbitro, es decir, que llegue de algún modo a las zonas puntuables del competidor, haciendo contacto total o parcial; es decir, si una técnica hace contacto en una zona puntuable cualquiera sea su porcentaje, se considerará punto por bloqueo deficiente, de acuerdo a la observación que los jueces hagan de ella.

Conforme al crecimiento de los sistemas de combate y la constante evolución de las técnicas de aplicación estáticas o aéreas de semicontacto, serán consideradas como punto, todas aquellas técnicas de mano o de pie que logren vulnerar la guardia del oponente o lo alcancen en su intento de eludir o repeler el ataque. Esto quiere decir que si producto de la interacción del combate el ejecutante de una técnica es derribado o cae al suelo pero ha alcanzado una zona puntuable del contendor que la recibe, los jueces marcarán uno o dos puntos según corresponda.

El arbitraje se desarrollará con 2 jueces de esquina pivotantes y un árbitro central. Los jueces permanecerán de pie y moviéndose durante todo el transcurso de la categoría por los lados y por fuera del tatami correspondiente.

Cuando el competidor se escape fuera del tatami, colocando los dos pies fuera de él, los jueces deberán marcar salida y si se produce mayoría de votación se marcará salida efectivamente.

No se marcará salida si aquella se ha producido combatiendo, defendiéndose, bloqueando o repeliendo el ataque.

Si se produce salida, el árbitro debe avisar al competidor que la próxima salida significará un punto en contra.

En ningún caso se podrá cobrar salida si no se cuenta con mayoría de votaciones de los jueces.

Se cobrará punto en contra a contar de la segunda vez que el competidor salga, según se detalla:

Resumen de salidas:

1ra salida
Se marca a la mesa.
2da salida
Un punto en contra.
3ra salida
Un punto en contra
4ta salida
Un punto en contra
5ta salida
Descalificación

Sangramiento.

A continuación, se indican los casos en los cuales podría producirse sangramiento y se señalan los detalles acerca de la aplicación de reglamento según sea el caso.

Si producto de una técnica puntuable o no puntuable se produce el sangramiento del contendor, se producirá descalificación del competidor que haya ejecutado la técnica, siempre y cuando exista mayoría de los jueces para ejecutar la acción. Si no hay mayoría no se podrá expulsar al contendor. El criterio que se aplicará será el siguiente:
a. Técnica prohibida en nariz o boca: descalificación.
b. Técnica puntuable en nariz o boca: falta.
c. Técnica de pie o mano permitida al casco que haciendo contacto  produce por presión sangramiento de la mucosa de la boca: punto.

Faltas.
Serán consideradas faltas la ejecución de técnicas prohibidas. Habiendo mayoría, la primera falta se marcará a la mesa y se advertirá al competidor que la próxima falta significará la anotación de un punto en contra. Si comete la segunda falta se le otorga un punto al adversario. Si comete la tercera falta, se procede a descalificar al competidor.

Resumen de faltas:
1ra falta
Se marca a la mesa
2da falta
1 punto en contra
3ra falta
Descalificación

Cuando un árbitro no cuente con mayoría de votos, sólo podrá advertirle al competidor que no debe reiterar la actitud. No podrá marcar la falta a la mesa si no existe mayoría de votos.

Cuando un árbitro haya marcado la primera falta a la mesa, deberá hacerlo en forma clara y deberá esperar que la mesa la consigne en el tablero marcador. Además, deberá advertir al competidor, que a la próxima falta, recibirá un punto en contra.

Restricciones y técnicas puntuables y no puntuables.

En ningún caso se podrán ejecutar técnicas ni de mano ni de pie dirigidas a la zona de la espalda, es decir, la zona posterior del tronco en ninguna zona.

A la zona del tronco se permitirán técnicas de mano o de pie puntuables, según se detalla.

En la zona alta, sólo podrán realizarse técnicas a la zona del cabezal, que comprende todos los sectores cubiertos por éste, los cuales se encuentran debidamente protegidos para recibir técnicas de tipo superficial, utilizadas en el presente evento de competición. Por lo tanto, se excluye triángulo de la cara o rostro: ojos, nariz y boca.

No se podrán ejecutar técnicas bajo el cinturón.

No se permitirá sujetar las técnicas que hace el contendor, sean de mano o de pie.

No se permitirá derribar al contendor, excepto que se busque desequilibrar para conectar inmediatamente un punto de mano o de pie. Si durante este proceso, el competidor que ha recibido el barrido cae y se le ha conectado el punto antes de que toque el suelo, este último será totalmente válido. El barrido podrá ejecutarse en cualquier sentido (hacia adentro o hacia fuera) del pie adelantado del contendor.


        TÉCNICAS DE MANO PUNTUABLES.

1.        Golpes rectos al cabezal o a la zona media, con o sin salto.
2.       Golpes rebatidos (o de revés) a la zona media o al cabezal con o sin salto.
3.       Golpes con mano abierta al cabezal en cualquier sentido con y sin salto.
4.       Golpes circulares con mano empuñada al cabezal con y sin salto.


TÉCNICAS DE PIE PUNTUABLES.

1.        Patadas rectas a la zona media, con o sin giro, estáticas o aéreas.
2.       Patadas con empeine a la zona alta y media, con o sin giro, estáticas o aéreas.
3.       Patadas circulares con el borde interno o externo del pie a la zona alta y media, con o sin giro, estáticas o aéreas.
4.       Patadas con planta de pie a la zona alta y media, con o sin giro, estáticas o aéreas.



TÉCNICAS PROHIBIDAS: SERÁN PENALIZADAS SI LA MAYORÍA DE LOS JUECES LO INDICA.

1.       Técnicas de puño con giro.
2.       Técnicas de puño circular en gancho que pasen el eje central del cuerpo (sólo se permitirá contacto superficial).
3.       Técnicas de pie recto a la zona alta (patada lineal al frente, al lado y de caballo hacia atrás).
4.       Agarres del kimono o de las técnicas ejecutadas por el contrincante.
5.       Técnicas de codo, rodilla o clinch.
6.       Empujones.
7.       Barridos con el objeto exclusivo de derribar al contrincante.
8.       Remates de cualquier tipo cuando el contrincante está en el suelo.
9.       Faltas de disciplina.

En esta modalidad, los participantes que pierdan su combate quedarán automáticamente fuera de la competencia, excepto que se tenga que dirimir entre 3er y 4to puesto, en cuyo caso se realizará una llave separada, lo que estará en conocimiento del cuerpo de jueces y competidores. Ejemplo: en caso de que la ronda sea de 6 participantes, quedarán 3 ganadores que pasarán a la final y los otros 3, deberán disputar el 4to lugar. Esta disputa se realizará en una llave separada, lo cual estará en conocimiento de todos los competidores, jueces y equipo técnico presente en el área. El competidor que resulte ganador de esa llave adicional, será ganador del 4to lugar.

En ningún caso se sorteará quien será el 4to lugar por azar.

Las dudas que surjan podrán ser consultadas al Coordinador de área que será indicado previamente y estará debidamente acreditado con credencial para su fácil reconocimiento.

Se enfatiza que el combate de marcación sólo permite el contacto superficial.


Nota de exclusión: Los jueces que deseen arbitrar deben dominar a cabalidad el presente reglamento y estar presentes en la reunión de árbitros y jueces, en la cual no se discutirán las Bases, sino que solamente se aclararán dudas que tengan los Maestros o Profesores que nunca hayan participado del Circuito. Si no está presente en esta reunión, no se le asignarán categorías.

PROTECCIONES Y REQUISITOS  PARA EL COMBATE DE MARCACIÓN AL PUNTO.

Las protecciones obligatorias serán las siguientes: cabezal, guantillas que cubran toda la mano (poliuretano), inguinal para varones de todas las edades, bucal y protector de pie (zapatos de full contact- poliuretano). Las protecciones para damas incluirán de manera optativa, el cubre busto e inguinal. Los competidores deberán presentarse a la zona de armado de categorías con todas sus protecciones obligatorias, de lo contrario no se dejarán ingresar a los tatamis respectivos.

Se sugiere además  recordar que las protecciones sirven para proteger a quien recibe la técnica, más que a quién la ejecuta y por ello, cada Instructor deberá velar por la existencia de juegos de protecciones obligatorias para sus representativos de combate.

Es importante destacar que sólo los deportistas que tengan acreditado su peso podrán participar en las especialidades de combate y Light contact. Para realizar esta actividad, los deportistas podrán presentarse entre las 8:00 y las 10:30 sin excepción, a la zona de pesaje y acreditación de competidores de combate ya sea el día martes 13 o el día miércoles 14 de Noviembre, en dependencias del coliseo deportivo Arena Puerto Montt.