El sistema Hamdo se caracteriza por englobar a variados estilos especializados en combate de marcación al punto. Prioriza el cuidado del competidor, ya que sólo se permite un nivel de contacto superficial. Se puede apreciar la belleza de la técnica, dominio y precisión, además de la virtuosidad de cada atleta por la amplia gamma de técnicas de pie utilizadas en combate, tanto estáticas como aéreas. Cualquiera podría pensar que al permitir patadas con salto en los combates se favorecería la presentación de lesiones, pero esto es sólo un mito, ya que los competidores del circuito llevan más de 6 años participando en estos eventos y por ende, están cada vez más especializados en este tipo de marcación. La velocidad en los combates hace que el sistema se torne muy atractivo para el público presente. Tras cada evento de competición, muchos simpatizantes de este deporte se transforman de simples espectadores, en parte activa de los distintos eventos, ya que los sistemas contemporáneos de combate de marcación se adaptan muy bien y se incluyen en cada Panamericano o Mundial.
Este V Campeonato del Mundo incorpora a gran cantidad de Escuelas chilenas que no han podido participar de este circuito en oportunidades anteriores, pero gracias a la cobertura 2011 – 2012, este año se encontrarán participando en la Gran Arena Puerto Montt, conociendo cada rincón de nuestro Imat.
REGLAMENTO DE COMPETENCIA
RESPECTO DEL ARBITRAJE DE MARCACIÓN AL PUNTO CIRCUITO
IMAT.
Consideraciones generales.
El
punto utilizado en el Circuito Imat, es similar al punto americano utilizado en
las Escuelas Kenpo tradicionales, con la excepción de que cualquier técnica de
pie vale dos puntos tanto a la zona alta como a la zona media.
Los
puntos serán marcados por el árbitro central siempre y cuando exista mayoría de
votos, contando su propia votación; es decir, 2 votos de 3 jueces permitirán
marcar un punto. Una vez que el árbitro central llama a decisión de jueces,
éstos deben emitir su votación de inmediato, no en forma tardía, ya que si esto
último ocurriera, se daña la transparencia del evento y el circuito pierde
credibilidad.
Si
el árbitro central no marca inmediatamente, no podrá emitir su juicio
posterior, por cuanto esta actitud daña a los equipos y competidores
participantes, deja mal puesta la organización y por último, genera una
disminución paulatina de la asistencia de las Escuelas a las actividades del
circuito.
Las
divisiones que se considerarán en las modalidades de combate al punto y Light
serán:
Infantiles
hasta 13 años, juveniles de 14
a 19 años y adultos en los siguientes tramos etáreos: de
20 a 29
años, de 30 a
39, de 40 a
49 y de 50 y más años. Estos además, se separarán por rango en: básicos (hasta
4to Kyu), avanzados (de 3er a 1er Kyu), negros y danes libre graduación.
Descripción de técnicas válidas, no permitidas y
sistema de arbitraje.
El
tiempo de combate será de 1 minuto para todas las categorías y se descontará
tiempo solamente en caso de que el árbitro lo solicite expresamente a la mesa,
por motivos de fuerza mayor.
Todas
las técnicas de mano se calificarán con un punto y las técnicas de pie, con dos
puntos.
Será
punto toda aquella técnica clara que sea considerada como tal por los jueces y
árbitro, es decir, que llegue de algún modo a las zonas puntuables del
competidor, haciendo contacto total o parcial; es decir, si una técnica hace
contacto en una zona puntuable cualquiera sea su porcentaje, se considerará
punto por bloqueo deficiente, de acuerdo a la observación que los jueces hagan
de ella.
Conforme
al crecimiento de los sistemas de combate y la constante evolución de las
técnicas de aplicación estáticas o aéreas de semicontacto, serán consideradas
como punto, todas aquellas técnicas de mano o de pie que logren vulnerar la
guardia del oponente o lo alcancen en su intento de eludir o repeler el ataque.
Esto quiere decir que si producto de la interacción del combate el ejecutante
de una técnica es derribado o cae al suelo pero ha alcanzado una zona puntuable
del contendor que la recibe, los jueces marcarán uno o dos puntos según
corresponda.
El
arbitraje se desarrollará con 2 jueces de esquina pivotantes y un árbitro
central. Los jueces permanecerán de pie y moviéndose durante todo el transcurso
de la categoría por los lados y por fuera del tatami correspondiente.
Cuando
el competidor se escape fuera del tatami, colocando los dos pies fuera de él,
los jueces deberán marcar salida y si se produce mayoría de votación se marcará
salida efectivamente.
No
se marcará salida si aquella se ha producido combatiendo, defendiéndose,
bloqueando o repeliendo el ataque.
Si
se produce salida, el árbitro debe avisar al competidor que la próxima salida
significará un punto en contra.
En
ningún caso se podrá cobrar salida si no se cuenta con mayoría de votaciones de
los jueces.
Se
cobrará punto en contra a contar de la segunda vez que el competidor salga,
según se detalla:
Resumen
de salidas:
1ra
salida
|
Se
marca a la mesa.
|
2da
salida
|
Un
punto en contra.
|
3ra
salida
|
Un
punto en contra
|
4ta
salida
|
Un
punto en contra
|
5ta
salida
|
Descalificación
|
Sangramiento.
A
continuación, se indican los casos en los cuales podría producirse sangramiento
y se señalan los detalles acerca de la aplicación de reglamento según sea el
caso.
Si
producto de una técnica puntuable o no puntuable se produce el sangramiento del
contendor, se producirá descalificación del competidor que haya ejecutado la
técnica, siempre y cuando exista mayoría de los jueces para ejecutar la acción.
Si no hay mayoría no se podrá expulsar al contendor. El criterio que se
aplicará será el siguiente:
a.
Técnica prohibida en nariz o boca: descalificación.
b.
Técnica puntuable en nariz o boca: falta.
c.
Técnica de pie o mano permitida al casco que haciendo contacto produce por presión sangramiento de la mucosa
de la boca: punto.
Faltas.
Serán
consideradas faltas la ejecución de técnicas prohibidas. Habiendo mayoría, la primera
falta se marcará a la mesa y se advertirá al competidor que la próxima falta
significará la anotación de un punto en contra. Si comete la segunda falta se
le otorga un punto al adversario. Si comete la tercera falta, se procede a
descalificar al competidor.
Resumen
de faltas:
1ra
falta
|
Se
marca a la mesa
|
2da
falta
|
1
punto en contra
|
3ra
falta
|
Descalificación
|
Cuando
un árbitro no cuente con mayoría de votos, sólo podrá advertirle al competidor
que no debe reiterar la actitud. No podrá marcar la falta a la mesa si no
existe mayoría de votos.
Cuando
un árbitro haya marcado la primera falta a la mesa, deberá hacerlo en forma
clara y deberá esperar que la mesa la consigne en el tablero marcador. Además,
deberá advertir al competidor, que a la próxima falta, recibirá un punto en
contra.
Restricciones y técnicas puntuables y no
puntuables.
En
ningún caso se podrán ejecutar técnicas ni de mano ni de pie dirigidas a la
zona de la espalda, es decir, la zona posterior del tronco en ninguna zona.
A
la zona del tronco se permitirán técnicas de mano o de pie puntuables, según se
detalla.
En
la zona alta, sólo podrán realizarse técnicas a la zona del cabezal, que
comprende todos los sectores cubiertos por éste, los cuales se encuentran
debidamente protegidos para recibir técnicas de tipo superficial, utilizadas en
el presente evento de competición. Por lo tanto, se excluye triángulo de la
cara o rostro: ojos, nariz y boca.
No
se podrán ejecutar técnicas bajo el cinturón.
No
se permitirá sujetar las técnicas que hace el contendor, sean de mano o de pie.
No
se permitirá derribar al contendor, excepto que se busque desequilibrar para
conectar inmediatamente un punto de mano o de pie. Si durante este proceso, el
competidor que ha recibido el barrido cae y se le ha conectado el punto antes
de que toque el suelo, este último será totalmente válido. El barrido podrá
ejecutarse en cualquier sentido (hacia adentro o hacia fuera) del pie
adelantado del contendor.
TÉCNICAS DE MANO PUNTUABLES.
1.
Golpes
rectos al cabezal o a la zona media, con o sin salto.
2.
Golpes
rebatidos (o de revés) a la zona media o al cabezal con o sin salto.
3.
Golpes
con mano abierta al cabezal en cualquier sentido con y sin salto.
4.
Golpes
circulares con mano empuñada al cabezal con y sin salto.
TÉCNICAS DE PIE PUNTUABLES.
1.
Patadas
rectas a la zona media, con o sin giro, estáticas o aéreas.
2.
Patadas
con empeine a la zona alta y media, con o sin giro, estáticas o aéreas.
3.
Patadas
circulares con el borde interno o externo del pie a la zona alta y media, con o
sin giro, estáticas o aéreas.
4.
Patadas
con planta de pie a la zona alta y media, con o sin giro, estáticas o aéreas.
TÉCNICAS PROHIBIDAS: SERÁN PENALIZADAS SI LA MAYORÍA DE LOS JUECES
LO INDICA.
1. Técnicas
de puño con giro.
2.
Técnicas
de puño circular en gancho que pasen el eje central del cuerpo (sólo se
permitirá contacto superficial).
3.
Técnicas
de pie recto a la zona alta (patada lineal al frente, al lado y de caballo
hacia atrás).
4.
Agarres
del kimono o de las técnicas ejecutadas por el contrincante.
5.
Técnicas
de codo, rodilla o clinch.
6.
Empujones.
7.
Barridos
con el objeto exclusivo de derribar al contrincante.
8.
Remates
de cualquier tipo cuando el contrincante está en el suelo.
9.
Faltas
de disciplina.
En esta modalidad, los participantes que pierdan
su combate quedarán automáticamente fuera de la competencia, excepto que se
tenga que dirimir entre 3er y 4to puesto, en cuyo caso se realizará una llave
separada, lo que estará en conocimiento del cuerpo de jueces y competidores.
Ejemplo: en caso de que la ronda sea de 6 participantes, quedarán 3 ganadores
que pasarán a la final y los otros 3, deberán disputar el 4to lugar. Esta
disputa se realizará en una llave separada, lo cual estará en conocimiento de
todos los competidores, jueces y equipo técnico presente en el área. El competidor
que resulte ganador de esa llave adicional, será ganador del 4to lugar.
En ningún caso se sorteará quien será el 4to
lugar por azar.
Las dudas que surjan podrán ser consultadas al
Coordinador de área que será indicado previamente y estará debidamente
acreditado con credencial para su fácil reconocimiento.
Se
enfatiza que el combate de marcación sólo permite el contacto superficial.
Nota de exclusión: Los jueces que deseen
arbitrar deben dominar a cabalidad el presente reglamento y estar presentes en la
reunión de árbitros y jueces, en la cual no se discutirán las Bases, sino que
solamente se aclararán dudas que tengan los Maestros o Profesores que nunca
hayan participado del Circuito. Si no está presente en esta reunión, no se le
asignarán categorías.
PROTECCIONES Y REQUISITOS PARA EL COMBATE DE MARCACIÓN AL PUNTO.
Las protecciones obligatorias serán las
siguientes: cabezal, guantillas que cubran toda la mano (poliuretano), inguinal
para varones de todas las edades, bucal y protector de pie (zapatos de full
contact- poliuretano). Las protecciones para damas incluirán de manera
optativa, el cubre busto e inguinal. Los competidores deberán presentarse a la
zona de armado de categorías con todas sus protecciones obligatorias, de lo
contrario no se dejarán ingresar a los tatamis respectivos.
Se sugiere además
recordar que las protecciones sirven para proteger a quien recibe la
técnica, más que a quién la ejecuta y por ello, cada Instructor deberá velar por
la existencia de juegos de protecciones obligatorias para sus representativos
de combate.
Es importante destacar que sólo los deportistas
que tengan acreditado su peso podrán participar en las especialidades de
combate y Light contact. Para realizar esta actividad, los deportistas podrán
presentarse entre las 8:00 y las 10:30 sin excepción, a la zona de pesaje y
acreditación de competidores de combate ya sea el día martes 13 o el día miércoles
14 de Noviembre, en dependencias del coliseo deportivo Arena Puerto Montt.